estatutos 2

CAPITULO I
DE LOS ORGANOS DE DECISION, DIRECCION Y CONTROL

ARTICULO 25.

Los órganos de decisión, dirección y control del Sindicato de Trabajadores de ENERSUR y ANEXOS, son:

25.1.    Órganos de Decisión:

a)    La Asamblea General; y
b)    Reunión de la Junta Directiva.

25.2.    Órgano de Dirección o Administración:

La Junta Directiva representado por el Secretario General o el Secretario General Adjunto.

25.3.    Órganos de Control:

a)    Comisión de Disciplina; y
b)    Comisión de Auditoria.

CAPITULO II
FUNCIONES, CLASES, ATRIBUCIONES Y VALIDEZ DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 26. FUNCIONES:

La Asamblea General es la máxima autoridad y como tal es el órgano de decisión y aprobación de acuerdos del Sindicato de Trabajadores de  ENERSUR y ANEXOS. Está constituido por el conjunto de sus afiliados hábiles, los acuerdos aprobados conforme al presente Estatuto obliga a todos los miembros del sindicato, así no hayan participado en la asamblea.

ARTICULO 27. CLASES:

Existen dos clases de Asamblea General:

1.    Asamblea General Ordinaria; y
2.    Asamblea General Extraordinaria.

ARTICULO 28. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y ATRIBUCIONES:

La Asamblea General Ordinaria se desarrollará  en dos oportunidades. La primera dentro de los treinta días en que se realizó el cambio de la Junta Directiva, y la segunda dentro de los treinta días antes del cambio de la Junta Directiva.

28.1. Atribuciones:

Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

a)    Aprobar y/o desaprobar el plan de trabajo y presupuesto presentado por la Junta Directiva; y
b)    Aprobar y/o desaprobar el Balance o informe económico que deberá ser presentado por la  Junta Directiva.

28.2. Quórum y validez:

Para que la Asamblea General Ordinaria  tenga  validez, se requiere a la hora convocada la asistencia de la mitad mas uno (50%+1) de sus afiliados, si no hubiera quórum reglamentario la Junta Directiva convocará a una nueva Asamblea con la misma formalidad. En la nueva convocatoria se considerará  constituida la asamblea con la presencia de sus  miembros presentes y los acuerdos se toman por mayoría simple.

ARTICULO 29. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Y ATRIBUCIONES:

La Asamblea General Extraordinaria se realiza por acuerdo de la Junta Directiva o a solicitud el treinta por ciento (30%) de los afiliados hábiles del sindicato para  lo cual elaboraran un documento   escrito dirigido a la Junta Directiva indicando las razones o motivos de la solicitud cuyo documento  deberá contar con la firma de los afiliados solicitantes y deberá adjuntarse copia  de su Documento  Nacional de Identidad (DNI).

29.1. Atribuciones:

Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

a)    Elegir a los miembros del Comité Electoral para que estos convoquen a los  afiliados a la elección  de la Junta  Directiva;
b)    Fijar las cuotas ordinarias, extraordinaria y multas de sus afiliado, según sea el caso;
c)    Aprobar o desaprobar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva;
d)    Elegir los miembros de la Junta Directiva derivados por vacancia producida por situaciones especiales, censura y/o sanciones  estatutarias;
e)    Nombrar comisiones de trabajo específicos del Sindicato;
f)    Conocer y sancionar a los afiliados por conductas cometidas en contra del Sindicato conforme al presente Estatuto;
g)    Aprobar las modificaciones del Estatuto y Reglamento Interno del Sindicato;
h)    Las atribuciones  contenidas en el articulo veintidós de la  Ley  de Relaciones  Colectivas de trabajo  aprobado   por el  Decreto  Supremo  Nº 010-2003-TR;
i)     Todo aspecto o asunto no previsto en el estatuto que no transgreda la Ley ni el Orden Público; y
j)     Aprobar y/o modificar el Plan Estratégico y sus modificaciones sugeridas a convención colectiva acordados por la Junta Directiva.

29.2. Quórum y Validez:

Para que la Asamblea General Extraordinaria  tenga  validez, se requiere a la hora convocada la asistencia del cuarenta por ciento (40%) de sus afiliados, si no hubiera quórum reglamentario la Junta Directiva convocará a una nueva Asamblea con la misma formalidad. En la nueva convocatoria se considerará  constituida la asamblea con la presencia de sus  miembros presentes y los acuerdos se toman por mayoría simple.

ARTICULO 30. DE  LOS ACUERDOS:

Las decisiones o acuerdos de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, serán aprobadas por la mayoría de los afiliados y ello obliga a todos sus miembros a acatar dicho acuerdo.

ARTICULO 31. CONVOCATORIA.

La Asamblea  General  Ordinaria y Extraordinaria será convocada con tres días de anticipación a la fecha de su realización, en dicha convocatoria se comunicara la Agenda a tratar.
Como excepción podrá convocarse a una Asamblea General Extraordinaria de Urgencia cuando se trate de tomar decisiones de Negociación Colectiva y situaciones de crisis emergente dentro de la organización sindical; la convocatoria será hecha con un día de anticipación a la fecha de su realización.

ARTÍCULO 32: PROCESO DE DESARROLLO DE LA ASAMBLEA:

El proceso de una Asamblea General sea cual fuere su carácter debe cumplir los siguientes pasos:

a)    Verificar el quórum reglamentario;
b)    Lectura del acta de la asamblea anterior;
c)    Observación del acta;
d)    Lectura de la correspondencia remitida y recibida;
e)    Informe por secretarias;
f)    Pedidos;
g)    Orden del día debates y acuerdos; y
h)    Cierre de la Asamblea.

ARTICULO 33. FORMALIDAD DE LOS ACUERDOS:

En toda Asamblea deberá asentarse una Acta, la misma  que será  firmada  por el Secretario General  y el Secretario  de Actas  y Archivos;  en el  cual  se hará   constar  el numero de afiliados  asistentes y un resumen de las  deliberaciones  como   asimismo  el texto  de los acuerdos tomados.

CAPITULO III
DE LA JUNTA  DIRECTIVA, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

ARTICULO 34. DE LA JUNTA DIRECTIVA:

La dirección, organización y administración del Sindicato  esta  a cargo  de la Junta  Directiva  compuesta por sus miembros  elegidos mediante el sistema de elecciones generales y tiene una duración  de dos años en sus funciones.
 La Junta Directiva estará  conformada por secretarias titulares y sus jerarquías están determinadas por sus  funciones y  son las siguientes:

a)    Secretaria General;
b)    Secretaria General Adjunta;
c)    Secretaria de Defensa;
d)    Secretaria de Organización Cultura y Deportes:
e)    Secretaria de Actas y Archivos;
f)    Secretaria de prensa y propaganda y estadísticas;
g)    Secretaria de Economía y Finanzas;
h)    Secretaria de Asistencia Social y Disciplina;
i)    Fiscal  y/o Vocal

ARTICULO 35. DE LAS FUNCIONES:

La Junta Directiva es el órgano superior de dirección y administración (político, económico, social y cultural) del sindicato; debiendo velar por su engrandecimiento y progreso social y económico.
Es deber primordial de la Junta Directiva cumplir con su VISION la cual es: “Lograr ser una Organización sólida, fortalecida y consolidada para promover las mejores condiciones laborales dentro de la empresa, con afiliados identificados, participativos y comprometidos.”

ARTICULO 36. DE LAS SESIONES:

La Junta Directiva sesionará ordinariamente cada quince días; y extraordinariamente, cuando sea necesario. Las sesiones, serán convocadas por el Secretario General.

ARTIUCULO 37. QUORUM Y FORMALIDAD DE LOS ACUERDOS DE SESIONES, Y OBLIGACIONES:

37.1.    QUORUM Y FORMALIDAD DE LOS ACUERDOS DE SESIONES.

Para  que las decisiones de la Junta Directiva tengan validez deberán estar presentes como mínimo cinco (5) de sus miembros y los acuerdos de los asuntos tratados se hará constar en Actas.

37.2.    DE LAS OBLIGACIONES.

Los dirigentes están obligados a:

a)    Concurrir a todas  las sesiones  que Junta Directiva convoque  de acuerdo a lo que estipule el artículo 36 del  presente  Estatuto.
b)    Justificar la inasistencia de los dirigentes a las sesiones de la Junta  Directiva,  caso  contrario  estarán sujetos a las sanciones que establece el presente  Estatuto y el Reglamento  Interno.

ARTICULO 38. ATRIBUCIONES:

Son atribuciones  de la Junta Directiva:

a)    Velar por el cumplimiento del presente  Estatuto y reglamento  interno  del sindicato.
b)    Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de Asambleas Generales y de la Junta  Directiva;
c)    Nombrar comisiones de apoyo a las secretarías, con fines de una buena  planificación  de sus  actividades;
d)    Convocar a las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias;
e)    Administrar los fondos del sindicato y rendir informe ante la asamblea de la actividad   económica   de ingresos  y egresos;
f)    Presentar ante la asamblea general ordinaria el plan de trabajo y el presupuesto  que regirá  durante el periodo  elegido;
g)    Dirigir y resolver los asuntos relacionados con el Sindicato  teniendo  como   sustento  los  presentes  estatutos  y el reglamento  interno;
h)    Representar al sindicato en los conflictos de trabajo y celebrar pactos y convenios colectivos a nombre  de este;
i)    Elaborar  el anteproyecto   del Convenio  Colectivo  de Trabajo
j)    Autorizar los gastos de las diferentes  secretarias;
k)    Velar para que los miembros del sindicato cumplan  con los estatutos  y reglamentos  internos;
l)    Aprobar o rechazar las solicitudes de admisión a los postulantes que quieren pertenecer al Sindicato;
m)    Informar sobre actividades cumplidas en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria;
n)    Editar y actualizar la pagina web con diferentes artículos sobre temas de derechos laborales y sindicales, cultura, seguridad, etc.; y
o)    Elaborar el reglamento interno  del Sindicato.